viernes, junio 13, 2008

Crónica de un negocio anunciado


Nota de opinión


El tema de la recolección de residuos y su disposición final –tema no menor para el medio ambiente- son a clara vista un servicio indispensable para la municipalidad y un gran negocio para quien lo pueda o quiera llevar adelante.

Como la mayoría sabemos este servicio lo viene prestando una empresa contratada por la anterior gestión política, y con algunas criticas –que quedaron suspendidas y olvidadas, como en el espacio- esta concesionaria a prestado hasta hace un corto tiempo un servicio respetable.

Ahora, desde hace un tiempo la empresa viene rescindiendo obligaciones. Las denuncias genuinas de los trabajadores sobre la calidad de su trabajo, que debe ser asegurada con medidas de seguridad en los vehículos, talleres, indumentarias acordes, etc; son atendibles. Aparentemente Tuqsa viene en picada libre a su disolución, este gigante de la basura tubo su auge en épocas de bonanza Duhaldista, cuando el entonces gobernador hacia lobby para empresas amigas entre las que se encontraba esta. Así también a medida que se fue “apagando” la estrella del caudillo, nuevos lobbystas y nuevas empresas –fantasmas- van ganando terreno –y millones de dólares-.

Hay una gran película americana FIST –cuenta la historia de Jimmy Hoffa - que protagoniza Silvester Stallone, donde un hombre que empezó manejando un camión, llega a conducir el poderoso sindicato de camioneros de EEUU, transformándose en dueño de las rutas. Pero en el medio hay algunos detalles a recordar, para crecer en su fuerza sella alianzas con el crimen organizado, y va tejiendo una trama perversa de negocios –aunque va mejorando algunas condiciones de sus afiliados- que nada tienen que ver con la reivindicación y mejora de los trabajadores de su organización.

Desde hace años en la Argentina viene sucediendo algo similar, Hugo Moyano –quien alguna vez condujo un camión- y ahora su hijo Pablo –quien nunca trabajo en esta actividad- conducen la poderosa federación de camioneros. Su poder tentacular se desparrama entre acciones en el Tren Belgrano Cargas –transportadora de toda la producción agropecuaria del país sobre vía férrea-, legisladores estratégicamente colocados en las listas del PJ, campos en las fértiles zonas de la pampa húmeda, y lo mas relacionado a su actividad: Empresas que prestan “tecnología en higiene e iluminación” como reza Covelia S.A. en su presentación, vinculada al clan.

Que tenemos que ver los Costeros con esto??. Fácil, Pablo y Juan Pablo, montados en un reclamo gremial legítimo, han literalmente expulsado a la concesionaria de la recolección de residuos, y en principio, “transitoriamente” han colocado tranquilamente una “empresa amiga”.

No sabemos a quien ni a cuantos le importa esto. En principio parece que a pocos. Lo que si sabemos es que esto puede terminar con grandes costos económicos para todos.

Como lo expresamos en la última campaña electoral, creemos que se debe realizar un plan integral del sistema. Con el millonario monto que se lleva este servicio proponemos:

* Que el servicio sea prestado por una empresa del Estado Municipal, esto bajaría los costos del servicio al reducirse la necesidad de amplias ganancias, talvez justas cuando vienen de un interés privado.
* La compra de los vehículos se podría realizar por sistema de leasing –alquiler con opción a compra- no provocando grandes erogaciones inmediatas.
* Esto aseguraría estabilidades laborales a todos, actuales y posibles futuros trabajadores del servicio.
* A esto se le puede agregar una planta de tratamiento y reciclado de los residuos, lo que también redundara en recursos económicos por la venta de residuos reciclados y en nuevas fuentes genuinas de trabajo. Sirven de ejemplo las plantas de Trenque Lauquen o Bragado.

En definitiva, hoy en la Costa hay provisoriamente una nueva empresa de recolección de residuos, que no sabemos cuanto NOS CUESTA A TODOS. Los vehículos son bárbaros –no todo lo que brilla es oro-, Juan Pablo De Jesús y Pablo Moyano –quienes realizaron todas las gestiones- manejan la cancha.

Para adelante nos queda saber si esto terminara con un gran negociado –como el que intento el líder camionero en Necochea o Esteban Echeverría- o en un plan integral, con beneficios claros para los habitantes del distrito. También nos queda preguntarnos sí esto lo veremos como dice el tango con “la ñata contra al vidrio” o nos comprometeremos en preguntar, reclamar, exigir y movilizarnos para que este municipio sea un lugar donde valga la pena ser parte. Un lugar en el mundo donde nos podemos sentir ciudadanos activos y plenos de hecho y derecho.

Germán Jardón
Secretario General

Unión Cívica Radical de la Costa


12 de junio del 2008.-