viernes, octubre 02, 2009

APERTURA DEL COMITE AMERICANO DE IUSY


Morales, Giustiniani, con Nosiglia y Caravano en el Senado de la Nación


“Fue muy acertado el reconocimiento a la figura de Raúl Alfonsín, un símbolo de la democracia y la justicia social”, aseguró el titular del PS, Rubén Giustiniani, en la apertura del Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, sus siglas en inglés), que homenajea al ex Presidente a 6 meses de su muerte.


Por su parte, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que “todos los partidos progresistas de nuestro país y la región debemos seguir en la lucha por la libertad y la igualdad”, esta tarde, jueves 1 de octubre, en el salón Illía del Senado de la Nación.


Con la presencia de más de 70 delegados del continente, la Juventud Radical y la Juventud Socialista comenzaron las deliberaciones -que por primera vez se llevan adelante en la Argentina- luego de ser recibidos por los titulares de las organizaciones juveniles.


“La desigualdad es el lamentable denominador común de los pueblos del continente americano. Además, la situación de exclusión y marginación es preocupante”, advirtió Juan Nosiglia, el presidente de la JR. “Los países americanos atraviesan una disyuntiva entre el populismo y la socialdemocracia”, agregó y apuntó “lo actuales populismos al no atreverse a hacer los cambios necesarios han caído en conservadurismos”. “Nos debemos un nuevo orden mundial, basado en la justicia social, en los derechos humanos y en la democracia”, enfatizó.


Alejandra Garavano, presidente de la JS, agradeció la presencia de las delegaciones de los países del continente y las autoridades de la IUSY. Completaron la apertura el secretario general de Franja Morada, Sergio Duart; la Vicepresidenta para América, Viviana Piñeiro (Uruguay), y la Presidenta, Jacinda Arden (Nueva Zelanda).


Gerardo Morales dio la bienvenida a los visitantes al país y a “nuestra casa, el Congreso Nacional”. “Estamos siguiendo de cerca el proceso internacional para observar cómo termina la reestructuración de sistema financiero”, aseguró el senador quien destacó que “los gobiernos deben implementar políticas audaces para luchar contra la pobreza y bajar el desempleo. Las variables macroeconómicas se verán recién en 2011, ese será el momento de observar de qué manera alcanzará el mundo la necesaria mejora en la distribución de ingresos”.


“El siglo XXI –aseguró Giustiniani- tiene dos desafíos, el de la paz, y el de la libertad y la igualdad, e incluso debemos avanzar siempre en la utopía de alcanzarlos”. El senador analizó que “la democracia del nuevo milenio debe tener esa bases”.