viernes, mayo 22, 2009

CONFLICTO POR LA PESCA


JARDON: LOS QUE TIENEN QUE DAR EXPLICACIONES SON EL INTENDENTE DE LA COSTA, JUAN PABLO DE JESÚS Y MARCHI DE LAVALLE

El pasado 24 de Abril la Dirección de Desarrollo Marítimo y Pesquero de la provincia dicto la Disposición N° 72, que según expresa en sus fundamentos fue a pedido de los intendentes de La Costa y Gral. Lavalle, donde establece que en forma temporal, desde la fecha de expedición de la disposición y hasta el 30 de junio del 2009, permitir la pesca de arrastre en fondo para el área establecida al norte, siguiendo la línea del límite exterior del Río de la Plata, desde las tres (3) y hasta la cinco (5) primeras millas náuticas; y al sur hasta el paralelo 37° LS. Pasando en limpio, esta disposición autoriza que los pescadores comerciales –conocidos como los barcos amarillos- puedan ingresar a una zona de pesca que esta prohibida por la ley 11.477 (Ley Pcial. de Pesca), salvo alguna excepción que en este caso no se ha cumplido.

Al respecto el Secretario General de la UCR de la Costa, Germán Jardón informo que “esta disposición perjudica a todos los pescadores artesanales de la costa, es una barbaridad; y además puede generar un impacto incalculable en el recurso pesquero a largo plazo”. Asimismo Jardón sostuvo que “hemos estado trabajando rápidamente en el tema y ya presentamos un proyecto en la legislatura de la provincia, por intermedio del Diputado Provincial Ricardo Jano, donde le solicitamos al Gobernador Scioli que deje sin efecto la disposición”.

En el mismo sentido, el dirigente radical expresó “el articulo 21 del decreto reglamentario de la ley de pesca dice claramente en su “inciso d: Deberán existir estudios técnicos elaborados por Organismos Oficiales que demuestren que no se ha de producir un impacto significativo al medio ambiente” y esto no se ha cumplido” sostuvo Jardón, y agregó que “es increíble el grado de irresponsabilidad de los Intendentes De Jesús y Marchi, han generado un enfrentamiento de trabajadores de la pesca por la imprudencia de no haber consultado a las instituciones de pescadores artesanales de la costa, poniendo en riesgo cientos de fuentes de trabajo” y para finalizar indico “estamos confiados en que la legislatura apruebe este proyecto de Jano y que el gobernador no haga oídos sordos al justo reclamo”.

La Costa 22 de mayo de 2009.-