viernes, diciembre 14, 2012

SIN CLIENTES NO HAY TRATA



COMUNICADO DE PRENSA


La Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires quiere manifestar su total e incondicional apoyo a la lucha llevada adelante contra la trata de personas por la señora Susana Trimarco y la fundación María De Los Ángeles Verón. Como así también, acompañar en este difícil momento y reivindicar sus más de diez años de lucha y su enorme trabajo por el cual logro liberar de la explotación sexual a más de 100 chicas, haciéndole saber el orgullo que esta Juventud siente por su trabajo y poniéndose a su disposición absoluta para trabajar contra el flagelo del tráfico de personas.

Asimismo, repudiamos la falta de una política criminal adecuada por parte del poder ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y de algunos intendentes, que en connivencia con parte del Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y las mafias permiten la existencia de esta problemática. Los municipios de nuestra provincia se encuentran repletos de casas de explotación sexual que trabajan con el visto bueno de los poderes del estado, ya que de otra manera no podrían llevar a cabo sus actos criminales con total impunidad. Es el poder ejecutivo provincial y municipal quienes otorgan las habilitaciones para que esta clase de negocios ilícitos puedan funcionar disfrazados de bares o discotecas. Mientras nuestro Gobernador hace alarde por la redes sociales de los operativos llevados a cabo por la policía y la baja en el delito, los ciudadanos vemos cómo de manera contraria día a día sigue creciendo la inseguridad, el narcotráfico y la trata de personas, no solo con fines de explotación sexual, sino también con otros fines, como la explotación en talleres clandestino.

Por último, entendemos que con carácter urgente se debe dar tratamiento a la reforma de la ley N° 26.364 que regula el delito de trata de personas, reforma que fue aprobada por el Honorable Senado de la Nación, y que se encuentra en condiciones de ser tratada por la Cámara de Diputados de la Nación. Esta reforma, postergada por el oficialismo, que entiende como prioridad legislar acerca de otros temas como el “per saltum” o el mate como infusión nacional entre otros temas, permitiría mejoras brindando a los poderes del estado la posibilidad de contar con más herramientas a fin de combatir el tráfico de personas. Asimismo, y si bien el agravamiento de las penas no representan de ningún modo una política de fondo que de solución al problema, lo cierto es que actualmente el delito de trata de persona es excarcelable, situación que, de reformarse la ley y aumentarse el mínimo previsto en la escala penal se vería modificada, lo que se ajusta mucho más a la gravedad del delito.