sábado, octubre 25, 2014

Entrevista German Jardón en FM REC de Mar de Ajo

Sobre Policía Local "El oficialismo tiene una anteojera y no quería modificar lo que el ejecutivo había bajado.”

RADIO ONLINE EN VIVO

German Jardón en dialogo con nosotros en La Torre de Babel, un hombre de la Unión Cívica Radical, dándonos su versión sobre la decisión de la policía local.
Se votó la policía local y el radicalismo hizo dos propuestas, dar el instrumento al intendente pero controlar, estar con presencia cívica. No fueron escuchadas estas propuestas pero hay esperanza de que en la puesta en marcha, probablemente sean atendidas.


Parecía interesante, la policía iba a ser aprobada sí o sí, además plantear una presencia cívica al lado del intendente, y al mismo tiempo control. Pero, aparentemente no fue entendido o no fue el mejor momento para presentarlo. 

GJ: Yo creo que fue entendido, pero el oficialismo tiene una anteojera y no quería modificar lo que el ejecutivo había bajado. Nosotros somos participes de indecisiones que tiene Ricardo Daubagna y los concejales del oficialismo en determinados temas. Dudan mucho en el momento de debatirlo, de plantear una alternativa, y hasta que no consultan no toman una decisión. No tienen decisión propia en la mayoría de los temas, mucho menos en un tema tan delicado como el de la policía local. 
Nosotros pretendíamos sumar en el buen sentido. Un aporte democrático, cívico, engrosar el proyecto de ordenanza que adhiere al convenio con la Provincia de Buenos Aires, con dos temas de los tantos que teníamos para plantear como alternativa, pero dos temas que nos parecen casi esenciales. El registro de los aspirantes parece algo absolutamente viable, fácil de hacer y razonable. Tenemos la experiencia de estos últimos años, con aspirantes y alumnos de la policía, y tuvieron que darlos de baja, por causas penales. Eran enfermos, adictos, vallamos a cuidarlos y recuperémoslos. 
Otro tema que nos parecía importante, que el jefe coordinador de la fuerza local pase por un conceso de la democracia, de los representantes del pueblo, que es el Concejo Deliberante, de una forma pública, trasparente, para que el intendente no se tome esa arbitrariedad, es decir no delegarle todo el poder y toda la responsabilidad al intendente. 
Los dos puntos fueron rechazados. 

RN: ¿las ventajas fueron de alguna manera planteadas por el intendente y el grupo de concejales, mayor presencia policial en las calles? 

GJ: ¿qué significa esa mayor presencia? Dos efectivos más por guardia en cada comisaria del Partido de La Costa. Teniendo en cuenta los que están de vacaciones, licencia… es prácticamente insignificante. El problema de inseguridad que va creciendo día a día en La Costa, no se combate, solamente con cámaras de seguridad, patrulleros, policías, revolver y balas. Se combate con más educación, con más respeto e igualdad de oportunidades. Aprovechar los recursos que el Estado tiene, para brindarle muchísima salida laborar a mucha gente que no la tiene. 

Esto va a producir que un mes antes de la elecciones Paso, el intendente pueda sacarse una foto con los casi 300 aspirantes que están cursando, ya recibidos como policías. Nosotros advertimos muchas situaciones, nadie se puede capacitar en 6 meses. 

RN: ¿Qué vez vos como mayor amenaza, que es lo que peor nos puede pasar con la policía local? 

GJ: Lo peor que nos puede pasar, es que chicos se puede recibir en La Costa e irse a trabajar a la Matanza, o al Conurbano Bonaerense, o por ahí tienen suerte y se quedan acá. Son chicos que no podes capacitar para defenderles la vida a los ciudadanos en 6 meses. Por falta de experiencia o corta edad, es un peligro. Toda la responsabilidad cayendo sobre el Intendente y un funcionario elegido por él.


http://fmrecmda.blogspot.com.ar/