jueves, junio 11, 2009

DEBATE POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO


JARDÓN: DE JESÚS QUIERE PONER EN PRACTICA ALGO MAÑATADO, QUE DESVIRTUA LA INICIATIVA.

Desde hace algunos días hay un cruce por los medios sobre la futura implementación en la costa del Presupuesto Participativo. El debate arranco cuando en el mes de marzo desde la UCR, su Secretario General Germán Jardón propuso que, del fondo del 30 % por recaudación de la retención a la soja, que para nuestro distrito seria algo así como $ 5.818.256, se destinara a crear un presupuesto participativo. Así, el martes las autoridades municipales firmaron un convenio de asistencia técnica con el Gobierno Nacional.

En este sentido el dirigente radical salio al cruce de las declaraciones que sostuvo en ese encuentro el Secretario Gral. de la municipalidad, Marcelo Pavka, quien expreso “van a votar los que participaron de la discusión, hay que tener una orgánica de trabajo, se va a armar una especie de padrón de aquellos que participaron de las discusiones, y la priorización se hace a través de un acto claramente democrático después de mucha discusión”. En relación a esta afirmación de Pavka, Jardón dijo que “me parece que desde el arranque el programa estará mal aplicado, porque pretenden mañatar la participación de la gente, limitarla a que solamente voten los proyectos aquellos que pudieron haber participado de los debates y charlas, y aquellos que por diferentes motivos no pudieron estar quedaran excluidos agregando además que esta metodología podría generar alguna suspicacia o picardía, porque después pueden venir los cuestionamientos sobre quien y de que forma armaría los padrones para que se puedan votar los proyectos, yo quisiera creer en la honestidad de esas personas pero es muy es difícil si el método no es bien claro”.

Además, el referente sanclementino, aprovecho para insistir que “me parece que lo mas transparente es que esta iniciativa, tomada en buena hora por el Intendente, sea debatida por los próximos concejales electos el 28 de junio o bien en una convocatoria amplia realizada por el Gobierno” agregando que “si Juan Pablo De Jesús, aunque no lo diga, tuvo la humildad de recibir nuestra propuesta de crear el P.P. con los fondos de la soja, podría hacer esta convocatoria, para que esta herramienta de participación ciudadana no nazca mal y se frustre en el tiempo” finalizo Jardón.

La Costa, 11 de junio de 2009.-