jueves, abril 01, 2010

ACTOS EN TODO EL PAÍS EN RECUERDO DE ALFONSÍN




El Comité Nacional, la Juventud Radical y la Franja Morada homenajearon el primer aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín, ante el Congreso de la Nación, hoy -31 de marzo- a la noche. Los oradores fueron Ernesto Sanz, Nahuel Ibazeta y Sergio Duarte.
El titular de la UCR, el senador Sanz, aseguró que Raúl Alfonsín "aún en un país presidencialista jamás abusó del poder" y llamó a su partido a no engañarse "con falsos adversarios".
"Si alguien piensa que la justicia social es patrimonio de un solo partido, le recordamos que nosotros empezamos con Hipólito Yrigoyen, Moisés Lebensohn, (Arturo) Illía, Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín", advirtió Sanz y recordo que "aún en un país presidencialista, Alfonsín jamás abusó del poder", al cumplirse un año de su fallecimiento.
Al referirse al legado del líder radical fallecido el año pasado, el senador por Mendoza destacó "el coraje de Raúl Alfonsín como abogado". Añadió, que "cuando algunos se escondían, mientras algunas lucraban, Raúl Alfonsín defendía presos políticos. Y no tuvo, después, que sobreactuar en defensa de los derechos humanos".
"Radicales no nos engañemos con falsos adversarios", afirmó. Y aprovechó para decir que "radicales, no nos miremos el ombligo. Hay una sociedad que está esperando que construyamos un proyecto nacional que le devuelva la fe en la política".
El discurso de Sanz giró en torno a la figura de Alfonsín como presidente, dirigente partidario y militante político, ante una concurrencia que se dio cita a partir de las 18 en la puerta del Congreso, sobre la avenida Rivadavia, para luego marchar por las avenidas Callao y Corrientes hasta la Plaza de República, donde en el cierre se hizo una suelta de globos celestes y blancos.
En ese sentido, dijo que el legado del fallecido líder, más que en sus discursos, proyectos y libros hay que "buscarlo en el mismo Raúl Alfonsín" y subrayó que eso se vio cuando ya lejos del poder pudo "caminar tranquilo por las calles del país".El senador fue precedido en el discurso por los presidentes de Franja Morada, Sergio Duarte; y de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta.

Otro acto importante fue el que tuvo por escenario el Comité de la UCR de Avellaneda, el 30 a la noche, la militancia radical colmó las instalaciones y buena parte de la vereda, rindió tributo con un enorme fervor –entre los que se destacaron los jóvenes- a la figura de Raúl Alfonsín.
Militantes y dirigentes llegados de disitintos distritos bonaerenses, vivieron un clima de emoción y de renovado compromiso con la Unión Cívica Radical.

El primer orador del acto, el dirigente bonaerense Leopoldo Moreau afirmó que: “Pese que el transcurso del tiempo amortigua el dolor de una pérdida, hoy podemos decir que lo extrañamos a Alfonsín. Lo extrañamos en su dimensión humana, porque siempre lo tuvimos cerca de nuestros afectos y lo extrañamos en su dimensión política porque en estos tiempos donde reina la crispación, la confrontación y las divisiones haría mucha falta su voz convocando al diálogo y al consenso. Seguramente estaría satisfecho por la reunificación de la UCR, a la que llamó en sus últimos alientos. Por eso hay que cuidar la unidad del partido, porque es un legado de Alfonsín y porque es la herramienta para ser alternativa en el 2011”.

Luego de proyectarse un video con tramos de discursos de Alfonsín y de imágenes de la compaña electoral del ´83, fue el turno para que Federico Storani rememorara la trayectoria del extinto líder radical, haciendo especial hincapié en el juicio a las Juntas militares y en el modo que Alfonsín condujo el proceso de transición democrática.

Storani también resaltó el valor de la unidad y de la fortaleza que el radicalismo está adquiriendo porque dijo: “Con partidos políticos fuertes es como se cumple con el mandato republicano del control del poder y con la regla de oro de la democracia que es asegurar la alternativa”.