sábado, abril 10, 2010

NUEVOS DESAFIOS PARA LA INTERNACIONAL SOCIALISTA


FINALIZÓ LA REUNIÓN DEL COMITÉ PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
“Pueden cambiar los tiempos, los escenarios o los adversarios; sin embargo, el ideario de la Internacional Socialista sigue en pie y nuevos desafíos convocan nuestras luchas”, aseguró en el cierre del Comité Latinoamericano de la Internacional Socialista, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

El mendocino agregó que “frente a las mutaciones de quienes se definen como progresistas, como el gobierno argentino que desde el discurso en foros internacionales se muestra progresista pero sus acciones lejos quedan de ese ideario, está en nuestro propósito defender las ideas y las políticas progresistas”.El radical enumeró los desafíos del socialismo democrático en el mundo. “En primer lugar -dijo Sanz- tenemos el reto de profundizar la democracia representativa frente a la democracia delegativa” y ejemplificó que “es necesario desarrollar nuevos modos de participación ciudadana ya que muchas veces es el propio ciudadano quien destacó “la legitimidad de origen” y pidió reconstruir “un piso mínimo exigible de ciudadanía para alcanzar la libertad” lo que conceptualizó como “legitimidad de finalidad para la política progresista en el mundo y la región”.
“El debate socialdemócrata
–explicó - está hoy en la necesidad de extender los bienes básicos, como agua potable, cloacas, viviendas, salud, trabajo o educación de calidad.”

Continuando con los desafíos de la socialdemocracia, Sanz destacó “el fortalecimiento institucional y el nuevo rol del Estado”. Para ambos casos tomó el ejemplo argentino: “estamos discutiendo el esquema básico de poder” y “es imprescindible combatir la brecha de la desigualdad no solo con prestaciones dinerarias sino, fundamentalmente, con prestaciones de infraestructura básica que con el mismo esfuerzo presupuestario no pongan simplemente pesos en los bolsillos de ciudadano”.

Por su parte, la secretaria internacional del PS, María del Carmen Viñas, abogó por el desarrollo de “acciones políticas congruentes con los desafíos”. Además, convocó a las delegaciones a que “en cada uno de nuestros países se supere el discurso con trabajo consecuente”.
“Que, como la tarea diaria para modificar las diferencias y la pobreza que azota a miles de millones de mujeres, jóvenes y niños en todo el mundo, el socialismo democrático sea una luz de esperanza”, bregó la marplatense.
RESOLUCIONES
Los 80 delegados de 22 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, de América Latina; Grecia, España, Francia e Italia, de Europa; Palestina y Armenia de Asia) debatieron, con la coordinación del secretario general de la IS, Luis Ayala, en el Hotel Intercontinental del centro porteño por dos días sobre cinco temas en relación con la región.
A saber:• la solidaridad, un pilar de la socialdemocracia: actuales desafíos humanitarias;• el papel del Estado, los gobiernos y las políticas públicas para estimular la economía, combatir la pobreza y reducir las desigualdades;• cómo asegurar las prioridades socialdemócratas de empleo, salud, educación y seguridad social; y• fortalecimiento de las instituciones de la democracia y profundización de la participación ciudadana.
La cuestión Malvinas y la soberanía argentina sobre las islas; el impacto de las catástrofes de Haití, Chile y Brasil (Río de Janeiro); y las consecuencias de las políticas autoritarias de Hugo Chavez en Venezuela, se llevaron gran parte de las discusiones y generaron importantes expresiones.
MALVINAS En un hecho inédito, el CISLA resolvió que “rechazar la pretensión del Reino Unido de autorizar la operación de exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios marítimos y circundantes de las Islas Malvinas, vulnerando la soberanía, los derechos y recursos naturales de la República Argentina”.Facultando a su presidente, Martín Torrijos, para que en Mayo próximo concurra a la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, para abogar por la soberanía argentina en Malvinas, Sandwich e Islas del Atlántico Sur.
VENEZUELA“Expresar preocupación por el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas en dicho país. Y solicitar la liberación de los presos políticos y regreso de asilados”.
HAITI, CHILE Y BRASIL“Expresar su solidaridad con estos pueblos, víctimas de catástrofes naturales, y valorar las tareas de reconstrucción que se realizan en cada uno de esos países”.
PUERTO RICO“La IS reitera su llamado a apoyar la solicitud unánime del Comité Especial sobre Descolonización de la ONU para que la Asamblea General examine el caso Puerto Rico, conforme al derecho inalienable a su autodeterminación e independencia”.
Delegación UCR
El radicalismo estuvo representado por una nutrida delegación integrada por los titulares del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen; el jefe de los senadores nacionales, Gerardo Morales; el vicepresidente de la Cámara baja, Ricardo Alfonsín, y las autoridades partidarias: Angel Rozas, Carlos Becerra, Jesús Rodriguez, Mabel Bianco, Mario Negri y Miguel Bazze. Además, el vicepresidente de la IUSY, Rodrigo Lopez Tais, junto a Marcelo Stubrin, Alicia Tate y Mario Schowls, también participaron.En relación con la situación de Cuba, Hipólito Solari Yrigoyen expresó que “la UCR se solidariza con el pueblo cubano”. “Respaldamos su derecho de autodeterminación, alentamos su aspiración a que puedan avanzar en un proceso de democratización; condenamos el embargo económico y no aceptamos que quienes lo apoyan, por otro lado, condenen a la Isla”, agregó el convencional radical quien, incluso, enumeró que su partido solicita que “se liberen a los presos de conciencia; no se permita otra pérdida humana por huelga de hambre y se acepte la disidencia como práctica política”.
Delegación PS
El socialismo estuvo representado por una delegación integrada por mas de … integrantes. Entre ellos, su presidente, el senador Ruben Giustiniani, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y los integrantes del Comité Nacional: Héctor Polino, Verónica Gómez, María del Carmen Viñas, Estela Molero, Clori Yelicic, Eduardo Siri y Carlos Roberto.